12 consejos para el uso de chupetes


Y después de hablar de los distintos tipos de chupetes os doy algunas recomendaciones si decidís utilizarlos. Es algo muy personal y al menos en mi caso, Morgan los utilizó durante un tiempo para paliar el dolor de los primeros dientes y al principio de la guardería, hasta los 9 meses no lo quiso nunca con lo que no se lo dimos. 

Lejos de lo que mucha gente piensa, utilizar el chupete durante los primeros meses no es malo ya que hay estudios que avalan las disminución del riesgo de muerte súbita en los bebes (mas info aqui)


1. Es conveniente leer y guardar las instrucciones de uso para posibles consultas.

2. Antes del primer uso hierve el chupete durante 5 minutos, déjalo enfriar. Extrae del chupete toda el agua retenida en caso de haberla y límpialo antes de cada uso.

3. La tetina no puede ser superior a 3,3 cm y debes utilizar un chupete adecuado para la edad del bebe.

4. Debe tener bordes redondeados, con una base lo suficientemente grande para que el niño no pueda introducirse todo el chupete en la boca.

5. Hay que revisar el chupete antes de su uso especialmente si el niño ya tiene dientes. Por seguridad e higiene hay que sustituir el chupete después de uno o dos meses de uso. En caso de que el chupete se sienta pegajoso al tacto o haya señales de rotura o daño desecharlo inmediatamente aunque no llegue a dicho plazo.

6. Los chupetes requieren esterilización y/o limpieza intensiva después de cada uso. Dependiendo del tipo de chupete hay distintas recomendaciones que pueden ser, en agua hirviendo, en frío o en vapor. No dejes el chupete en contacto con una solución esterilizante durante más tiempo del recomendado, ni utilices jabones agresivos que puedan dañar la tetina. Algunas marcas admiten el lavado en el lavavajillas. 

7. Nunca sujetes cintas o cuerdas al chupete, tu bebé podría estrangularse con ellas. Si tienes que sujetar el chupete utiliza un sujeta-chupetes.


 Sujetachupetes Criaturas Marinas
Sujeta chupetes Criaturas Marinas
8. No dejes el chupete expuesto a la luz solar directa o cerca de una fuente de calor, puede dañar la tetina.

9. Si el chupete lleva un protector de tetina, mantén el protector lejos del alcance de los niños.

10. No introduzcas nunca la tetina en sustancias dulces o medicamentos, podría provocar caries (aunque aún no tenga dientes).

11. Comprueba con qué está fabricado el chupete por si tu hijo es alérgico al material. Ten en cuenta que si la alergia la tienes tú, también podrías desarrollarla, como en el caso de los alérgicos al látex.

12. En el caso de que el chupete llegara a quedarse alojado en la boca, no te dejes llevar por el pánico ya que están diseñados para que no se los puedan tragar. Saca el chupete delicadamente y con cuidado.

Puedes encontrar algunos consejos sobre sujeta chupetes aquí y sobre sus caracterísiticas y cuidados aquí


Fuentes: Avent, Elodie Details. Web En familia (proyecto de la asociación española de pediatría)


Comentarios