18 consejos con vinagre - limpieza con desinfectantes naturales

El vinagre es un producto económico y ecológico con diferente usos, muchos de los cuales se relacionan con la limpieza ya que elimina grasa, restos de jabón, disuelve acumulación de minerales como la cal, además de desodorizar y eliminar hongos, bacterias y gérmenes. Es desinfectante por su contenido en ácido acético.

Después del post del bicarbonato sódico, hoy nos centramos en este producto y en algunos consejos sobre como limpiar con este líquido. Algunos elementos se pueden limpiar tanto con bicarbonato como con vinagre, así que podéis utilizar el que mejor resultado os dé o el que tengáis más de mano.

ELIMINADOR MINERALES
1. Eliminador de cal
Para grifos y duchas, desmontar y dejar un rato en vinagre. Para los residuos más difíciles puedes realizar una pasta con 2 cucharadas de sal y 1 cucharadita de vinagre blanco. Enjuagar con agua limpia.
Para la cal de la cafetera, poned agua con un buen chorro de vinagre y ponerla al fuego como si preparaseis un café, pero sin café. Repite la operación las veces que sean necesarias.

2. Eliminador de óxido
Para eliminar el óxido, usar vinagre puro y dejar actuar durante 24 horas.

3. Planchado más limpio
Esas feas manchas marrones de la plancha en la ropa, o la placa quemada que hace que se pegue la ropa cuando se plancha se van con vinagre

Para esas manchas marrones de la plancha de vapor, hay que verter cantidades iguales de vinagre blanco y agua en el depósito de agua de la plancha. Girar a la posición de “vapor” y planchar un trapo suave para limpiar los agujeros de vapor. Dejar la plancha durante 5 minutos en una posición vertical. A continuación, desenchufar y dejar enfriar la plancha. Hay que vaciar el agua para eliminar las partículas sueltas y repetir el proceso con agua limpia, enjuagar bien el interior de la plancha.

Para limpiar una plancha de hierro chamuscado, calentar partes iguales de vinagre blanco y sal en una cacerola pequeña. Frotando con esta solución sobre la superficie de hierro enfriado debe eliminar las zonas oscuras o quemadas.

ELIMINAR OLORES
4. Desodorizar  y limpiar la taza del inodoro
Verter una taza de vinagre blanco en la taza y dejar reposar durante varias horas o toda la noche. Frotar bien con el cepillo y lavar. Es bueno para quitar el sarro del baño.

5. Eliminar malos olores de habitaciones
Dejar en el cuarto un recipiente con vinagre.

6. Eliminar olor a pintura
Mientras pintes deja varios recipientes con vinagre en el cuarto, manteniéndolos varios días y cambiando el vinagre a diario.

LIMPIAR
7. Limpiador de microondas
Para el microondas mezclar 1/2 taza de vinagre blanco y 1/2 taza de agua en un recipiente apto para microondas, poniéndolo a hervir dentro del micro. Retira el tazón y limpia el microondas.

8. Limpiador de nevera
En el caso de la nevera basta diluir el vinagre con agua.

9. Limpieza de la lavadora
Vierte una taza de vinagre en un programa de lavado normal sin ropa una vez al mes, esto mantendrá la manguera de la lavadora limpia de jabón.

10. Limpiar y eliminar gérmenes en los pomos de las puertas
Rociar el vinagre en los pomos de las puertas y luego secar.

11. Limpiar las puertas de cristal de la chimenea
Mezclar una solución de 1 parte de vinagre blanco y 2 partes de agua. Rociar y después limpiar la suciedad y el hollín con un paño seco.

12. Limpiar un abrelatas
Utilizar vinagre y un cepillo de dientes viejo para limpiar la rueda de un abrelatas.

13. Lavar la ropa
El vinagre hará que la ropa huela a fresco, actuando de suavizante y reduciendo la electricidad estática. Bastará con agregar 1/2 a 1 taza de vinagre en el depósito del suavizante líquido. Esto elimina la necesidad de un suavizante líquido para la ropa siendo más económico y mejor para el medio ambiente.

14. Limpieza de juguetes
El hacerlo con algún producto químico no es recomendable ya que el bebé puede absorberlos  Prueba a limpiarlos con un poco de vinagre blanco y agua tibia jabonosa. Para los lugares difíciles de alcanzar utilizar un cepillo de dientes y enjuagar y secar. En el caso de libros de vinilo y juguetes más grandes se pueden limpiar con vinagre en un paño húmedo

15. Limpieza de las joyas de oro
Para que las joyas de oro recuperen algo de su brillo, verter el vinagre en un recipiente pequeño, introduciendo las joyas de oro cerrando bien la tapa. Deben estar en remojo de 15 a 20 minutos. Agitar el frasco suavemente durante unos segundos. Retirar cada pieza de joyería y cepillar cuidadosamente con un cepillo de dientes suave enjuagando con agua caliente y secando con un paño limpio y suave. No utiliceis este proceso si hay ópalos o perlas.

16. Limpiar barbacoas
Para tener una parrilla limpia, sin residuos químicos, pulverizar una solución de mitad agua y mitad vinagre blanco en la parrilla de la barbacoa cuando esté tibia (no caliente). Dejar reposar durante unos 10 minutos. Luego, rociar vinagre en un pedazo de papel de aluminio y frotar vigorosamente la parrilla. Es posible que tengáis que repetir. Enjuagar siempre.

17. Azulejos del cuarto de baño
Deshazte de la suciedad obstinada de su bañera, el moho y la espuma de la bañera, azulejos, cortina de la ducha o en la puerta limpiándolos con vinagre blanco diluido. Frotar las zonas más rebeldes con una solución para la limpieza de los azulejos económica compuesta de 1/2 taza de bicarbonato de sodio, 1 taza de vinagre blanco y 1 taza de amoniaco en 4 litros de agua tibia. Hay que tener cuidado con los posibles humos nocivos del amoniaco. Enjuagar con agua limpia. Las puertas de vidrio de la ducha pueden ser rociados con vinagre blanco sin diluir antes de entrar y abrir el agua. Esto ayuda a soltar los depósitos de agua dura por lo que no se quedan en el cristal.

18. Limpiador general
Suelo, cristales y baños en general, puede utilizar vinagre diluido en agua

Precauciones con el vinagre
No agregues el vinagre directamente a los materiales que contienen amoniaco ya que podrían producir vapores nocivos. Si lo haces como en el punto 17, siempre debe ser en un sitio ventilado, procurando evitar la inhalación.
Nunca use vinagre blanco en el mármol. El ácido puede dañar la superficie.




Fuentes: ecocosas - productos ecológicos sin intermediarios - ecología blog