tipos de chupetes






En este artículo vamos a intentar orientar a las mamas sobre los tipos de chupetes  que podemos encontrar en el mercado. Hablaremos tanto de tipos, como de materiales y formas así como de algunos chupetes especiales.



Definir cuál es el mejor chupete es misión imposible porque la última palabra la tiene nuestro bebé, ya que es él quien acaba eligiendo el que más se adecua. 


No vamos a valorar si se debe o no facilitar chupete a los niños y durante cuánto tiempo ya que depende de múltiples factores y existe bastante controversia al respecto. Os recomendamos consultar siempre al pediatra ya que este nos guiará a nivel medico sobre la conveniencia o no del chupete en nuestro hijo y podrá seguir la evolución del paladar y los dientes a lo largo del tiempo. El chupete no afecta por igual a todos los niños sobre todo porque depende del uso, de la forma de succionar de cada niño así como de la forma del chupete. 

Todos conocemos casos de niños que se calman con el chupete y otros que no, niños que lo utilizan en exceso porque les proporciona seguridad y/o una continuidad de su relación con el pecho materno, niños que lo utilizan por primera vez con el comienzo de la dentición (nuestro caso) ya que les calma y niños que no lo demandan nunca.

TIPOS DE TETINAS

Las tetinas de plano simétrico, anatómico y gota son tres variantes del sistema anatómico que para los especialistas es el más adecuado. El chupete redondo o de cereza es denominado también de entretención.

Los chupetes anatómicos imitan la forma del pezón materno durante la succión, adaptándose a la boca del bebé y favoreciendo el correcto desarrollo del paladar.

TETINAS DE LÁTEX O SILICONA

Látex
Material natural, elástico y flexible, más resistente a los mordiscos que la silicona.

Silicona
Material sintético, más resistente a la descomposición y a la esterilización que el látex. Más sensible al desgarro cuando aparecen los dientes.

En caso de alergias al caucho, no queda más opción que utilizar el chupete de silicona, pero en caso de no tenerlas es más conveniente pasarse al látex una vez empiece la dentición ya que el chupete será más duradero.

TALLAS
Generalmente se encuentran dos o tres tamaños dependiendo de la marca.

FORMAS

Independientemente de la tetina que elijáis hay infinidad de marcas en el mercado con distintos diseños y formas y aunque es cuestión de gustos, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos importantes sin tener en cuenta la estética del mismo.  

Con Anilla o Sin Anilla (también llamado de Botón)
En la actualidad existen sistemas para sujetar ambos tipos de chupetes a la ropa. Es cuestión de preferencias pero el de botón es el recomendado para irse a la cama ya que no se quedará marcada la anilla en la cara.

Clásicos o Ventilados 
Los ventilados causan menos irritaciones en la piel del bebé.

CHUPETES ESPECIALES

Chupetes Serigrafiados

  
Ideales si tu hijo va a la guardería ya que permite identificar al propietario del chupete, evitando perdidas constantes de los mismos o el uso por otros niños. 

Son chupetes con el nombre grabado normalmente mediante técnica laser con lo que las letras no está pegadas ni pintadas en el mismo.

Chupetes Médicos

  
Hacemos mención especial a estos chupetes, ya que nos parecen muy interesantes para las mamas que tengan dificultades en conseguir que el niño permanezca quieto con el termómetro o les resulte difícil facilitar medicinas. 

Existen distintas marcas en el mercado de chupetes con termómetro incorporado como K-Jump Health, además del set médico essential de Jane que dispone de un chupete dispensador de medicinas.

Chupetes Nocturnos


Estos chupetes tienen algún componente, ya sea la anilla o parte del la carcasa, que brilla en la oscuridad facilitando que tanto el bebé si tiene más edad como a los papas que harán que encontremos el chupete con más facilidad.

Avent es una de las marcas de chupetes nocturnos del mercado, cuya anilla se ilumina por la noche. Es la que de forma más habitual se encuentra en farmacias y parafarmacias así como centros especializados

Comentarios